Manos Milagrosas
Este es un breve reporte de la película de la historia de Ben Carson llamada Manos Milagrosas (Gifted Hands)
Manos Milagrosas
La película comienza cuando un doctor famoso en cirugías recibe un caso de niñas siamesas y quiere encontrar la manera de operar para separarlas sin causar ninguna complicación o perjudicar a las niñas. Sin embargo hasta el momento ningún caso de estos había logrado salir exitosamente. Por lo que el doctor empieza a estudiar y a leer para lograr este objetivo.
Mientras todo esto sucede el doctor, llamado Ben Carson, recuerda toda su historia de pequeño. Él creció junto a su madre y su hermano, en una familia de escasos recursos. La madre de Ben era la mayor motivación de él, ella siempre confiaba en su capacidad y sabía que si él creía en sí mismo, podía hacer lo que quisiera.
Al principio de la historia de Ben, pudimos darnos cuenta de que él no era bien recibido en el colegio donde se encuentra, tanto así que la madre sintió la necesidad de cambiarlo de centro educativo. Aquí podemos darnos cuenta de cómo el racismo puede afectar el desempeño, la conducta y el pensamiento de una persona. Ya que si se menosprecia a un estudiante por el simple hecho de verse diferente o por sus características étnicas, este no puede desarrollarse o desenvolverse y aprender de la mejor manera.
Durante la infancia del cualquier niño y a lo largo de la misma se va formando la idea de él mismo, y va otorgándole valor a ciertas cosas de su vida y, aún más importante, a su vida misma. Por lo que el autoestima del joven se va formando mal, debido a todas las cosas por las que pasa y con el tipo de gente que interactúa. El autoestima de Ben es baja, debido a que él realmente no cree valer nada, él no cree que su vida tenga algún valor o sentido, por lo que realmente no importa lo que le pase a él mismo.
Es debido a eta baja autoestima que Ben va creando una imagen negativa de sí mismo. A lo largo de la película podemos darnos cuenta de que en su juventud, Ben no tenía clara la imagen de él mismo. Desconocía de quién era realmente y, debido al ambiente en el que se desenvolvía, busca encontrar en lugares erróneos esa identificación de si mismo, encontrando como respuesta una imagen distorsionada y manipulada por las personas con las que se relacionaba, de sí mismo. Es gracias a su madre, que Ben logra separarse de los grupos que tenían una influencia negativa en él, y empieza a estudiar y preocuparse por su futuro. Así es como Ben logra conocerse a sí mismo y crear una autoimagen positiva de lo que él es, así como de lo que él quiere llegar a ser.
En la película destacan muchos valores tanto en la vida pasada de Ben como en la vida actual. En ambas podemos observar el valor de la perseverancia al ver cómo Ben retomó el camino de joven y logró salir adelante, así como su esfuerzo por estudiar la fisiología del cráneo, buscando la forma de lograr realizar la cirugía que separe a los gemelos siameses. También podemos este valor en la actitud de la madre, que aunque no sabía leer y era denigrada por ser de piel morena, nunca dejó de trabajar y se enorgullecía del trabajo que tenía. No importaba que sus hijos la vieran con su uniforme de ama de casa, lo importante era conseguir el dinero suficiente para poder mantenerlos, aprovechando también el tiempo para aprender a leer.
Otro valor que destaca en la película es el de la solidaridad, valor que todo buen doctor debe de vivir día a día y que era evidente en la vida de Ben. Ya que aunque él no conocía a la familia de las gemelas siamesas y se salía un poco de su área de especialización, además de lo difícil que era realizar la operación y la gran cantidad de estudio teórico que debía realizar para conocer y dominar a cabalidad los temas de la fisiología de las distintas partes del cuerpo que se veían involucradas en la cirugía; él nunca desistió ni se negó a realizar la operación. Su deseo de ayuda al prójimo y las ganas de poder salvar a esas niñas fueron las que determinaron el éxito de la cirugía.
Por último, pero no menos importante, el valor que yo considero más destacado en la película es el amor incondicional, esto podemos verlo en la madre de Ben, quien durante toda su vida trabajó para mantener sola a sus dos hijos, trató de educarlos de la mejor manera (a pesar de que ella misma no había tenido una buena educación) y siempre creyó siempre en la capacidad de sus dos hijos. Nunca dejó de quererlos, ni siquiera cuando Ben amenazó con acuchillarla en su casa, ella siempre apoyó a Ben y fue gracias a ella que él logró corregir su camino y convertirse en ese doctor de gran renombre.
Relacionado al curso de psicología social podemos darnos cuenta de que el entorno y el medio en el que nos desenvolvemos, siempre va a influir en nuestra conducta, autoestima, autoconcepto, autoimagen, etc. Sin embargo somos nosotros mismos los que podemos decidir y determinar si nos vamos a dejar llevar por todas esas influencias o si vamos a ser autosuficientes y auténticos. Es por esto que lo ideal sería que el medio en el que nos desenvolvamos debe ser positivo, para que la influencia que tenga en nosotros sea también positiva.
Conclusión: En la película se evidencia cómo la influencia del medio en el que nos desenvolvemos puede ser determinante en nuestro carácter y en nuestra conducta. Como sucedió con Ben, un entorno positivo genera una influencia positiva, por lo que una influencia positiva puede determinar positivamente a nuestra conducta. Lo mismo sucede con el entorno negativo, que genera influencias negativas que, a su vez, determinan negativamente a nuestra conducta. Por otro lado es el individuo mismo el que decide dejarse llevar por estas influencias o ser una persona auténtica y real.
Recomendación: Es muy importante que sepamos identificar en qué tipo de grupo o medio estamos o vamos a participar. Por lo que la elección del grupo de amigos personales es muy importante en la vida de cada persona. Así mismo es importante que nunca olvidemos quiénes somos en realidad, para que las influencias externas no controlen ni determinen nuestra vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario