Percepción
La sensación es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones y de la información que comunican los sentidos. Pero ¿qué tiene que ver esto, si hablamos de percepción? Pues bien, la percepción es la forma en que analizamos, procesamos y entendemos una sensación. Por lo que la sensación y la percepción juegan en pareja, no podemos tener una percepción sin antes tener la sensación que envían nuestros sentidos, y no podemos tener la sensación de algo sin percibirla de alguna manera. Esto es lo que nos diferencia de los animales, ya que ellos reciben información por medio de sus músculos sensoriales y reaccionan ante ellos por instinto, en cambio nosotros los seres humanos, analizamos la sensación que el estímulo produce, la procesamos y formulamos una respuesta de reacción.
Nuestra percepción no es la misma durante toda nuestra vida, si bien es cierto los genes y las características hereditarias de nuestros padres juegan un papel importante, la experiencia es también muy importante. Personalmente considero que la experiencia es la más significativa a la hora de determinar nuestra conducta y nuestra percepción. Por lo que el ambiente en el que nos desenvolvemos, las personas que nos rodean y la cultura en la que vivimos son muy significativas a la hora de formar la cognición de un sujeto.
En el video de Juegos mentales podemos ver cómo también nuestra percepción de las cosas puede estar manipulada por el entorno, y cómo nuestra percepción de ciertas cosas puede ser alterada y hasta cierto punto errónea.
Existen muchas imágenes que pueden jugar también con nuestra percepción de las cosas, a continuación presentamos algunos ejemplos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario